lunes, 29 de noviembre de 2021

horarios : Comprensión oral


La hora en español 🔈 Ejercicio de comprensión auditiva – PRACTIQUEMOS


 https://lewebpedagogique.com/clase3prevert2013/2016/11/23/co-el-ritmo-escolar-y-los-horarios/


En este video  comprederás como viven los españoles , cuál es el ritmo de vida en la sociedad española 

Puedes apuntar (noter = apuntar ) los horarios siguientes :

  • de las farmacias  / de los cines / de los restaurantes /
  • de los supermercados y almacenes  / de las discotecas / 



viernes, 12 de noviembre de 2021

Flores para el día de muertos


El cempasúchil es una planta originaria de México y de Centroamérica que se utiliza como adorno (adorno = décoration )  en las ofrendas y altares el Día de los muertos 

Además, florece en otoño (cerca del Día de Muertos).

Se dice que sus pétalos de color naranja y amarillo marcan la senda (senda = chemin ) que deben recorrer (recorrer = parcourir ) los muertos durante la visita que hacen estos días porque se supone que guardan el calor del sol y su aroma los llama







 

martes, 9 de noviembre de 2021

Frida Kahllo



Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón  ,

  •  Nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907 .
  • Fue una gran pintora mexicana que tuvo una vida    dolorosa  . 
  •  Aprendió a pintar después de un  accidente porque  quedó en la cama durante  tres meses,(quedar en la cama = rester  au lit )
Titulo del cuadro es : "El tiempo vuela"  
es un  :  AUTORRETRATO de 1929 :
  • Fue pintado el año cuando  Frida y Diego Rivera  se casaron                                 (casarse = se marier).      

  •  Representa a la Frida amada por Rivera     (amada por = aimée par)

La pintora Frida y su marido Diego Rivera pintor


                               A comparar :

Frida es tan famosa como Diego  (=)

  • Frida era más joven que Diego  (+)
  • Frida era menos alta que  Diego    (-)









FRIDA Kahlo : una artista mexicana famosísima

miércoles, 27 de octubre de 2021

Tradición del Dia de muertos en México - Jóvenes blogueros de América La...

( CO ) Comprensión oral : escucha y mira el video para contestar las preguntas

¿Cómo se llama esta celebración ?

¿Cuándo es ? (fecha)

¿Dónde es ? (país)

¿Quiénes  celebran esta fiesta ?

¿Cómo la celebran ?  comen   cantan    beben     bailan  se reunen con la familia

lloran (llorar = pleurer) □ decoran los cementarios  □  decoran las casas  □

  Léxico del día de los muertos : busca el sentido (la significación de las palabras)

  1. la calavera
  2. la calavera de azúcar
  3. las catrinas
  4. el cementerio -
  5. el esqueleto
  6. los dulces
  7. las flores
  8. la iluminación
  9. la mariposa
  10. la máscara
  11. las ofrendas
  12. el pan de los muertos
  13. el papel picado
  14. la tumba



¿Qué te parece esta tradición? Da tres adjetivos para cualificarla

Breve descripción de mi persona


Descripción de una persona

Muchas informaciones para la descripción de las personas en :

COCO y su familia : el día de muertos


 ¿Quién es Miguel ? 

¿De qué nacionalidad es ?

¿ En qué consiste el  trabajo de  toda su familia ? 


¿ Cuál es la pasión de Miguel ? 

¿ Qué opina la abuela de su pasión ?  


¿ Qué celebración  es importante en su país ? 

¿ Qué preparan las familias ? ¿ Para  qué ? 


Respuestas 

Miguel es un chico de unos 10 años 

Es mexicano / o  / es de México 

Toda la familia trabaja haciendo zapatos ; son zapateros 

Miguel también trabaja , es un limpiabotas 


La pasión de Miguel es la música 

A la abuela no le gusta nada la música ; odia la música y no quiere que Miguel toque música 


El "día de Muertos " ,  el uno y dos de noviembre  , es una celebración importante en México  

Las familias preparan un altar con  ofrendas y la foto del difunto ,  para acogerle (acoger = accueillir) cuando venga a visitarlas por la noche del uno de noviembre .



México

En clase de español Noviembre es el Mes de  :     México

 Una tradición : Día de muertos
 Una pintora ( artista ) : Frida Kahlo


Una  película " Coco "
 Una canción " las calaveras  salen de su  tumba , chumbala cacumbala "

  
                                                                                   

 Un poema Don Cleto el esqueleto 

                                                                     Por no querer comer     (©Andrés Díaz Marrero)

                                                        

Don Cleto el esqueleto

estaba flaco y seco.

Clac, clac, claquiti, clac,

vibraba al caminar.

Le sonaban los huesos.

Él no comía arroz

porque le daba tos.

Y tampoco habichuelas

porque usaba las muelas.

Entonces, perdió peso

por no gustarle el queso.

Odiaba las verduras:

las encontraba duras.

No comía pescado:

lo encontraba salado.

Pasaron muchos días

y Cleto no comía.

Un día ante el espejo

él se quedó perplejo.

¡Ay, ay, cómo me he puesto

por no querer comer!

¡Ay, ay, que me muero!

Pero no puede ser,

gritaba el pobre Cleto.

No me puedo morir,

porque ya… ¡yo estoy muerto!


domingo, 3 de octubre de 2021

domingo, 26 de septiembre de 2021

Nivel A1 + A2 Comprensión oral


 Copia las preguntas que aparecen al principio  (au début = al principio  ) del video

Mira el video y contesta  (répondre = contestar ) las preguntas 


Autres dialogues  variés à choisir selon le thème souhaité : 


http://profeensantander.blogspot.com/2019/08/ejemplos-de-dialogos-turisticos.html

lunes, 20 de septiembre de 2021

Descripción de una casa

  https://youtube.com/shorts/JdEmL07WWpQ?si=3LfWk5XBlecsm-x6