La América precolombina
Antes de la llegada de los españoles a América, existía allí una gran variedad de culturas, que han recibido el nombre de precolombinas. Las más desarrolladas (développées = desarroladas) eran las de los incas, mayas y aztecas.
Los incas
Los incas eran un pueblo guerrero que fundaron un poderoso imperio en el actual Perú. Las ciudades, en las que construyeron grandes fortalezas de piedra, se comunicaban por un servicio de correos (courriers= correos) y una red de carreteras (réseau de routes = red de carreteras) de miles de kilómetros, que recorría los Andes. La sociedad inca estaba muy jerarquizada y se organizaba en clanes, unidos por parentesco.
El jefe supremo y absoluto era el " Inca" , considerado hijo del dios del Sol, a quien nadie podía mirar de frente. Atahualpa era el inca que encontró Pizarro a su llegada a estas tierras. Por debajo de él se encontraba la aristocracia, constituida por los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios y, en el escalón inferior, el pueblo y los siervos (serfs ; serviteurs = siervos).
Los incas cultivaban el maíz y la patata y cuidaban rebaños (troupeau = rebaños ) de llamas y alpacas. Crearon sistemas de regadío (arrosage irrigation = regadio )y construyeron terrazas de cultivo en las laderas (pentes = laderas )de las montañas. La tierra se dividía en lotes familiares y se trabajaban de forma comunitaria.
La metalurgia del oro y del cobre (cuivre = cobre ) adquirió un elevado desarrollo, al igual que la cerámica, que se decoraba con figuras humanas, animales y motivos florales y geométricos.
Sus dioses principales eran Viracocha, dios creador e hijo del Sol, la Luna y el Sol.
Los mayas
Los mayas vivían al sur de México y en Guatemala. Estaban organizados en una confederación de ciudades-Estado, gobernados por un supremo jefe militar. Por debajo de él, componían la sociedad los nobles, los sacerdotes, los campesinos y los esclavos, que eran cautivos de guerra. La mayoría de la población maya se dedicaba al cultivo del maíz, cuya siembra se consideraba un rito sagrado. También era importante la artesanía de jade, los tejidos y la cestería. Practicaban comercio con sus vecinos, utilizando granos de cacao como moneda de cambio.
Los mayas eran expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos astronómicos. Observaban el cielo desde elevadas pirámides escalonadas y construyeron grandes templos y palacios. Sus dioses principales eran Chac, dios de la lluvia, Centreotl, dios del maíz, y Kukulkán, dios del viento. En su honor se practicaban sacrificios, danzas rituales y juegos.
Los aztecas
Los aztecas que eran un pueblo guerrero, poblaban el resto del actual México.
El imperio estaba constituido por una confederación de tres ciudades: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. La sociedad se organizaba en tribus y contaba con diferentes clases sociales: los sacerdotes (les prêtres= los sacerdotes), los nobles, los hombres libres y los esclavos ( los prisioneros de guerra )
Su economía se basaba en el cultivo del maíz y en los tributos que cobraban a los pueblos vencidos. También destacaba el trabajo de la cerámica y el tinte de tejidos (teintures des tissus = tinte de tejidos).
Sus dioses principales eran Quetzalcoatl, dios creador de la Tierra y de las personas, que había enseñado la agricultura y otras artes a los aztecas y les había dado las leyes, y Huitzilopochtli, dios de la guerra, al que se ofrecían sacrificios humanos.
Cuando los españoles entraron en contacto con los aztecas, gobernaba este imperio Moctezuma II (1502-1530).
(Texto adaptado del libro: Historia, 4° de ESO, Santillana, Madrid, 2003, p. 18)
Compara las tres culturas precolombinas:
La conquista de América
Finalizada la etapa de descubrimiento, en aproximadamente medio siglo España conquistó, organizó y explotó un territorio inmenso en América.
El afán descubridor se potenció en la primera mitad del siglo XVI gracias al mito de El Dorado, según el cual los conquistadores se adentraban en territorios desconocidos en busca de inmensas riquezas de oro y plata. Los españoles se interesaron fundamentalmente por las zonas más habitadas, con mayor cantidad de recursos y con un clima y una vegetación benignos. Por ello quedaron amplias regiones del interior del continente americano sin conquistar.
Los instrumentos de la conquista
Las expediciones estaban organizadas por particulares, que recibían del rey una capitulación de conquista, es decir, la autorización para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado. Los gastos de la expedición corrían a cargo del conquistador. Una vez conquistado el territorio, este pasaba al monarca. A cambio, el rey concedía a los conquistadores el titulo de gobernador o capitán y una extensa parte de las tierras y del botín.
Los españoles eran muy inferiores en número a los pueblos conquistados, pero los indígenas se vieron sorprendidos por los caballos, desconocidos para ellos, que montaban los conquistadores y por el humo y el ruido de las armas de fuego que portaban. En la rapidez de la conquista intervinieron también las antiguas creencias y tradiciones, que hablaban de la llegada de los dioses desde el océano. Los pueblos indígenas creyeron verlos en los españoles que desembarcaban en sus costas.
La conquista de Perú
Francisco Pizarro, también extremeño, organizó la expedición de conquista del imperio inca. Igual que Cortés, supo aprovechar los problemas internos del imperio, gobernado en aquel momento por Atahualpa. En 1532, Pizarro y sus hombres, que no pasaban de 200, llegaron a Cajamarca, en el corazón del imperio. Apresaron a Atahualpa, que tuvo que pagar un fabuloso rescate en oro, y que, finalmente, fue ejecutado. En 1533 los conquistadores tomaron Cuzco, la capital inca. El dominio completo del territorio fue más difícil que en México debido a la resistencia de los incas en las montañas.
Desde Perú, Almagro inició la conquista del actual Chile. Este territorio fue conquistado por Pedro de Valdivia con gran dificultad, especialmente su parte norte, constituida por un gran desierto. Por el este, se internaron en la selva, donde murió la mayor parte de la expedición. Sin embargo, la navegación de Orellana por el Amazonas, constituyó un logro científico importante.
(Texto adaptado del libro: Historia, 4° de ESO, Santillana, Madrid, 2003, p. 50)
Tareas
¿Por qué conquistaron los españoles tan fácilmente grandes imperios como el azteca o el inca?
Enumera los principales conquistadores y sus expediciones.
¿Qué razones llevaron a los españoles a adentrarse en el continente americano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario